Categorías

En Verto et Greeno seleccionamos sólo aceite de oliva virgen extra, la categoría de aceite de oliva de más alta calidad. Según la legislación de la Unión Europea (Reglamento CE 1019/2002), además del virgen extra

podemos hablar de otros tres segmentos comerciales. Empezando por nuestra especialidad, esta es la descripción de los diferentes tipos de aceite de oliva en el mercado:



1.
Aceite de oliva virgen extra

Es un zumo oleoso de aceitunas frescas procedentes de un olivo sano y en perfectas condiciones de madurez. Se obtiene evitando toda manipulación o tratamiento que altere la naturaleza química de sus componentes, tanto en su extracción como en su almacenamiento. Su acidez no puede superar los 0,8º. Su frutado debe ser superior a 0 y la mediana de defectos debe ser 0.

En cuanto a la composición, existen dos tipos de aceite de oliva virgen extra: el monovarietal, obtenido a partir de una sola variedad de aceituna, y el coupage, producido a partir de diversas variedades.

2.
Aceite de oliva virgen

Se basa en los mismos parámetros de calidad que el virgen extra en cuanto a los métodos de obtención. La diferencia es que no puede superar los 2° de acidez. El frutado debe ser superior a 0 i la mediana de defectos inferior o igual a 2,5. En otras palabras, los defectos deben ser prácticamente imperceptibles para el consumidor.

3.
Aceite de oliva

Es una mezcla de aceite de oliva refinado, que es el obtenido a partir del refinado de los aceites defectuosos (que no han alcanzado los parámetros de calidad requeridos) y de aceite de oliva virgen o virgen extra (entre un 10% y un 20%). Ha perdido la denominación "virgen" ya que en su elaboración se utilizan procesos químicos o térmicos de limpieza de aromas, sabores y colores. Su acidez no puede superar los 1°.


4.
Aceite de orujo de oliva

Resulta del refinado por medios químicos de la masa sobrante, los orujos o morcas procedentes de la molturación de la aceituna. La grasa vegetal obtenida se mezcla con una determinada proporción de aceite de oliva virgen, y la graduación final no será superior a 1°.

5.
Aceite de oliva virgen lampante

Es un aceite no comercial, muy defectuoso y su nombre proviene de la utilidad que se le dio en tiempos pasados como combustible para lámparas o candiles. Hoy se utiliza para ser refinado, proceso del que se obtiene el aceite de oliva refinado, no comercializable tal cual por su ausencia de sabor y color, pero que, mezclado con un 10% a 20% de aceite virgen o virgen extra, pasa a ser comercializable, denominándose en genérico "aceite de oliva".

Tanto el aceite lampante como el refinado proceden únicamente de aceitunas. Son, eso sí, aceitunas de baja calidad: heladas, picadas, recogidas del suelo, etc.


¿Qué es el refinado?

Es el proceso químico y físico al que se someten los aceites de oliva vírgenes que por sus características organolépticas defectuosas y su elevada acidez no son aptos para el consumo.








© VERTO ET GREENO SL , 2012  /  ALL RIGHTS RESERVED  /  LEGAL NOTICE  /  DESIGNED BY GLOBAL IMAGE