Entre el Mediterráneo
y la alta montaña

En la llanura del Empordà, el rico mosaico agrícola recibe dos influencias benefactoras: la suavidad marina y el ambiente más frío de los Pirineos, la gran cordillera que desciende hasta el Mediterráneo.

Este fue el primer lugar donde se practicó el cultivo del olivar en la Península Ibérica, hace más de 2.000 años. Hoy esa antigua oleicultura conoce un nuevo impulso gracias a la energía de pequeños productores muy sensibles a las particularidades que dan identidad a la zona. La tramuntana, el enérgico viento del norte, es otro elemento que configura decisivamente la personalidad del aceite virgen extra de argudell, la variedad autóctona.

Cata

Argudell
Frutado Verde Medio

Limpio y sumamente agradable, es un aceite virgen extra de personalidad intensamente afrutada. Despliega una profunda complejidad aromática que aporta matices de nueces, avellanas, almendras, anisados, alcachofas, tomates y plátanos. En boca aporta ligeros tonos amargos y picantes en un gran equilibrio con el fresco sabor afrutado.

La rosa organoléptica muestra gráficamente las características de este aceite de oliva virgen extra y permite comparar nuestras diferentes selecciones.

Además de verla impresa en la contraetiqueta del producto, puedes verla aquí:


Rosa
Organoléptica

A. Frutado » 5,3
B. Nueces » 2,6
C. Almendra » 2,6
D. Alcachofa » 2,6
E. Verde Hierba » 3,0
F. Amargo » 3,9
G. Picante » 4,4
H. Astringente » 1,9
I. Dulce » 4,3
J. Frutas Maduras » 0,0
k. Manzana » 0,0

Origen

La aceituna argudell se cultiva esencialmente en la comarca del Alt Empordà, el extremo noreste de la Península. El olivar se concentra en terrenos de suelos pobres en las sierras de la Albera, Rodes, Montgrí y Gavarres, situadas en las comarcas del Alt y el Baix Empordà.

También se encuentra al otro lado de la frontera, en poblaciones francesas como Cotlliure, Banyuls y Perpiñán.

Geografía, suelo, clima

La mayor parte del olivar de argudell enraíza en suelos ligeros, ácidos o neutros. Son terrenos procedentes de esquistos o rocas graníticas, una característica que contrasta con la mayor parte de zonas olivareras, en las que el suele ser arcilloso, de reacción alcalina y procedente de rocas calcáreas. Los suelos graníticos favorecen la acumulación de polifenoles en el aceite, principalmente en años poco lluviosos o con una fuerte incidencia de la tramuntana durante la época de maduración.

Todo el Empordà se halla bajo el clima mediterráneo de componente marítimo, si bien su singular orografía genera diferentes microclimas, con inviernos suaves y veranos no excesivamente calurosos.

Conservación

Es aconsejable conservar este aceite virgen extra de argudell en un ambiente fresco y oscuro, para preservar la extraordinaria calidad del producto. Por eso todas nuestras botellas son de vidrio oscuro con una protección del 100% de los rayos UV, para asegurar que las cualidades del aceite lleguen intactas al plato.

¡Una idea interesante!

Regala aceite virgen extra de argudell Verto et Greeno: ofrecerás los aromas de las altas montañas y la suavidad del mar Mediterráneo. Una forma de saborear la verdad y la sabiduría. Y un obsequio que llega envuelto en un pack de regalo muy elegante. El lujo está en la naturaleza.







© VERTO ET GREENO SL , 2012  /  ALL RIGHTS RESERVED  /  LEGAL NOTICE  /  DESIGNED BY GLOBAL IMAGE