El influjo del gran río

El Ebro, el largo río que vertebra todo el noreste de la Península Ibérica, protege con su influencia el cultivo de la aceituna más característica de Aragón: la empeltre.

Se trata de una variedad de carácter rústico y profundo, de porte alto y robusto y una notable productividad. Sus frutos, de intenso color negro, tienen una maduración temprana. Equilibrado y de gran fragancia, el aceite virgen extra de empeltre es la pura expresión de una geografía rigurosa.

Cata

Coupage Empeltre
y Arbequina Equilibrado

Limpio, denso y brillante, y de un color que abarca todas las tonalidades de amarillo, tiene como principal rasgo distintivo su suavidad. Al paladar es muy agradable, con un gusto afrutado medio y con un equilibrio de sabores picantes, amargos y dulces. En su composición entre una pequeño porcentaje (15%) de aceituna arbequina de la misma zona de origen, que aporta al aceite recuerdos herbáceos, así como ligeros dejes a nuez, a almendrado y a almendra verde.

La rosa organoléptica muestra gráficamente las características de este aceite de oliva virgen extra y permite comparar nuestras diferentes selecciones.

Además de verla impresa en la contraetiqueta del producto, puedes verla aquí:


Rosa
Organoléptica

A. Frutado » 4,7
B. Nueces » 2,6
C. Almendra » 2,6
D. Hinojo » 2,6
E. Verde Hierba » 2,3
F. Amargo » 3,3
G. Picante » 4,0
H. Astringente » 1,6
I. Dulce » 4,9
J. Frutas Maduras » 0,0
K. Manzana » 0,0

Origen:
DO Aceite del Bajo Aragón

Comarca natural al sur de la provincia de Zaragoza y al norte de la de Teruel, el Bajo Aragón da nombre a la denominación de aceite de oliva creada en 1999. Este territorio reúne una una diversidad de ecosistemas de gran valor, desde zonas esteparias hasta humedales y montes de espesa vegetación. El cultivo es típicamente de secano mediterráneo-continental.

Geografía, suelo, clima

El origen de la empeltre está en la localidad de Pedrola, en Zaragoza. Es una variedad viajera; su propia denominación, que significa “injerto”, sugiere una cierta facilidad de propagación. De hecho, desde Aragón la variedad se extendió por las lomas y valles de la ancha depresión del Ebro hasta alcanzar otras regiones y saltar a la isla de Mallorca, donde también es dominante.

Está muy bien adaptada a suelos pobres y a un clima de extremos, con veranos secos y tórridos e inviernos muy fríos, con nieblas y heladas frecuentes.

Conservación

Es aconsejable conservar este aceite de virgen extra de empeltre en entornos frescos y oscuros, para mantener sus extraordinarias cualidades. Por eso todas nuestras botellas son de vidrio oscuro con una protección del 100% de los rayos UV, para asegurar que las cualidades del aceite lleguen intactas al plato.

¡Una idea interesante!

Regala aceite virgen extra de empeltre Verto et Greeno: ofrecerás el fruto del intenso paisaje mediterráneo. Una forma de saborear la verdad y la sabiduría. Y un obsequio que llega envuelto en un pack de regalo muy elegante. El lujo está en la naturaleza.







© VERTO ET GREENO SL , 2012  /  ALL RIGHTS RESERVED  /  LEGAL NOTICE  /  DESIGNED BY GLOBAL IMAGE